>> Descargar Memoria Institucional 2013

>> Descarga Memoria Institucional 2013 – English

Queridos amigos,

Cumplimos otro año más de trabajo, logros, retos y desafíos, reflejados en esta Memoria anual de Ayuda en Acción que ahora os presento.

Formamos parte de un mundo en constante transformación y de una sociedad cada vez más global que, junto a la prolongada crisis económica, está provocando importantes cambios en la cooperación internacional para el desarrollo. Este contexto ha obligado a las organizaciones sociales a asumir nuevos roles, implicar a nuevos actores, buscar nuevas fórmulas e impulsar nuevos modelos con el fin de reafirmar su apoyo a las personas más desfavorecidas en un escenario mundial cada vez más desigual.

En Ayuda en Acción hemos tenido que adaptarnos y dar respuesta a esta nueva situación, pero siempre motivados por aquello que para nosotros nunca cambia: situarnos al lado de quienes viven en situación de vulnerabilidad y exclusión.

En este sentido, 2013 ha sido especialmente significativo porque hemos impulsado dos nuevas grandes líneas de trabajo y acción. La primera, animada por la búsqueda de nuevas oportunidades y la creencia de que las sociedades locales participen en su propio desarrollo, nos ha llevado a ampliar horizontes en América Latina. Tras 25 años de labor de cooperación en Perú y ocho en Colombia, hemos invitado a su sociedad civil a sumarse a nosotros y respaldar nuestro trabajo, dándonos la posibilidad no sólo de hacer más cosas, sino de hacerlas mejor.

La segunda deviene de la necesidad de apoyar a las nuevas familias en situación de riesgo en nuestro país y de hacer frente a una creciente desigualdad que está afectando cada vez a más personas. Hemos ampliado el alcance de nuestro trabajo en España, poniendo en marcha una iniciativa social inspirada en los mismos principios y valores que nos han guiado en nuestros 32 años de historia: el compromiso con la infancia, con la educación y con la mejora de las condiciones de vida de las personas a través de la generación de oportunidades productivas laborales.

En Ayuda en Acción creemos que la pobreza de aquí y la pobreza de allí forman parte de lo mismo, de una sociedad global en la que y de la que todos somos corresponsables.

Estas páginas recogen una muestra de nuestras iniciativas y trabajo en 2013. Nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que nos confían su solidaridad y lo hacen posible.

Un abrazo,

Patricia Moreira