Promovemos la rendición de cuentas hacia todos nuestros grupos de interés sobre la gestión de los recursos y nuestra actuación, con base a los compromisos adquiridos:

  • Donantes públicos y privados
  • Personas y organizaciones con y por las que trabajamos
  • La sociedad en su conjunto

Este principio rige nuestra gestión interna, siendo pilar clave de nuestro programa de Compliance, cuyo objetivo es:

  • Velar por los intereses de nuestros grupos de interés, asegurando que estos se cumplen, poniendo el foco en “cómo lo hacemos” bajo unos estándares éticos y promoviendo una gestión eficaz, eficiente y transparente de los recursos.
  • Monitorizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización, mediante una gestión adecuada de los riesgos a los que está expuesta.

Buenas prácticas:

Publicamos los documentos que rigen nuestra gestión interna, entre ellos nuestro propio Código de Conducta, como parte de nuestra rendición de cuentas.

Somos miembro honorífico de la World Compliance Association con el fin de impulsar y visibilizar nuestro esfuerzo por integrar en nuestro modelo de gestión mecanismos para monitorizar los riesgos a los que nos exponemos, con el fin último de buscar la máxima calidad en nuestra intervención.

WCA

Hacemos uso de diferentes instrumentos, externos e internos, con el fin último de reforzar el compromiso con nuestros grupos de interés e identificar áreas de mejora en nuestra gestión interna como parte de un proceso de mejora continua. A destacar:

Canales de comunicación:

Disponemos de canales de denuncia accesibles a todos nuestros grupos de interés, los cuales se basan en los principios de corresponsabilidad, independencia, confidencialidad e información, así como contamos con garantías de protección para la partes.

Disponemos de diferentes canales a través de los cuales cualquiera de nuestros grupos de interés pueden interponer una consultas, sugerencias y/o quejas, porque la comunicación es la base de la confianza.

 

Agentes externos que nos avalan

Nuestras cuentas anuales son auditadas por

Depositamos nuestras cuentas anuales auditadas en el Protectorado del:

 

Este principio básico rige nuestra gestión interna, garantizando las buenas prácticas y fomentando la eficiencia y eficacia en la consecución de nuestros fines misionales.

 

Nos sometemos voluntariamente a su auditoría de transparencia, cumpliendo con todos los principios definidos en su “Guía de Transparencia y Buenas Prácticas”
Hemos suscrito su Código de Conducta.
Nos sometemos voluntariamente a la evaluación de su “Herramienta de Indicadores de Transparencia y Buen Gobierno”

 

Somos socios estratégicos de estos organismos al cumplir con sus estándares y por tanto garantizar el rigor en el uso de los fondos que se adjudican en convocatoria pública para proyectos de cooperación y ayuda humanitaria.

 

Canal de denuncias:

Disponemos de un canal a través del cual se pueden interponer sugerencias, reclamaciones, consultas y/o denuncias, garantizando en todo momento la confidencialidad del denunciante.

Comunicación continua y transparente con nuestros grupos de interés:

Web Ayuda en Acción >
Revista institucional >
Memorias de actividades y económicas >
Políticas institucionales de Ayuda en Acción >