ayudaenaccion_36anos

1. AHORA TOCA…

Ahora Toca… es el programa educativo que Ayuda en Acción ofrece a las comunidades educativas para que abran una ventana a otro mundo que permita a su alumnado, de todas las etapas educativas, y a las familias conocer diferentes culturas, costumbres y realidades en las que viven muchas personas.

Durante este curso 2016-2017, hemos propuesto que el alumnado reflexione sobre temáticas como la desigualdad, los derechos de la infancia, y en especial el derecho a la educación, o la resolución de conflictos para la promoción de una convivencia positiva en las aulas.

106 colegios de educación infantil y primaria e institutos y otras entidades educativas
en España han participado en este programa educativo durante el curso 2016/2017

  • 19 Comunidad Valenciana

  • 16 Andalucía

  • 14 Comunidad de Madrid

  • 10 Aragón

  • 7 Asturias

  • 7 Canarias

  • 7 Castilla-la Mancha

  • 5 Baleares

  • 5 Cataluña

  • 5 Galicia

  • 4 Castilla y León

  • 4 País Vasco

  • 3 Murcia

  • 3 Navarra

  • 1 Cantabria

  • 1 Ceuta

  • 1 Extremadura

TEMÁTICAS TRABAJADAS EN 2016:

1. Derechos de la infancia y la adolescencia

A través de Ahora Toca… Tenemos un trato promovemos ciudadanía activa comprometida durante la Infancia y la juventud como etapas clave para formar a personas que puedan contribuir a construir un mundo más justo, solidario y equitativo. En Ahora Toca…, queremos que todos los niños, niñas y adolescentes conozcan y exijan el cumplimiento de sus derechos, con el fin de generar una nueva cultura en todo el mundo, en la que se les visibilice como sujetos de derechos.

2. Derecho a la paz

A través de Ahora Toca… Círculos de diálogo para la paz (Gestión de conflictos para una convivencia positiva), promovemos comunidades educativas que se sientan corresponsables y parte de las soluciones a los retos y problemas de las personas que sufren pobreza, exclusión y desigualdad y que no pueden acceder a sus derechos más básicos: educación, agua, salud, alimentación, paz, igualdad. La educación para la mejora de la convivencia pasa por conocer y entender valores como la tolerancia, el respeto y la colaboración, las emociones y la gestión pacífica de los conflictos. Aspectos que deben de ser transversales a toda la formación para contribuir al pleno desarrollo personal, social y comunitario de niños, niñas y jóvenes. Proponemos buscar soluciones pacíficas a las desavenencias en los centros educativos y trabajar en su prevención. Y todo, tomando la interculturalidad como un valor añadido que enriquece nuestras aulas.

3. Derecho a la educación

La Campaña Mundial por la Educación (CME) de la que Ayuda en Acción forma parte, promovió en 2016 su semana de acción mundial bajo el lema de su propuesta educativa “La educación nos protege, protejamos su financiación”. La educación nos protege frente a la pobreza, fortalece capacidades, nos hace más libres, protege en contextos de emergencia y conflictos, construye paz y promueve la participación social. Además favorece la equidad de género, mejora la salud y el bienestar familiar. Todo esto lo han reivindicado comunidades educativas de toda España, para concienciar a la ciudadanía y demandar a los  gobernantes que destinen presupuesto para financiar los compromisos que han adquirido para garantizar el Derecho a la Educación para todos y todas.

pro_bt_up

divider@3x

2. GEN10S

GEN10S nace en septiembre de 2015 con el objetivo de luchar contra la brecha digital, impartiendo clases de programación en horario lectivo a estudiantes de primaria de los centros escolares que forman parte del programa Aquí también. El proyecto busca fomentar una mayor igualdad de oportunidades, reducir las barreras socioeconómicas y de género e impulsar las vocaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

GEN10S se sustenta sobre una metodología innovadora que, además del aprendizaje de programación, facilita la adquisición de competencias digitales, sociales y la educación en valores. Además, pretende reducir la brecha de género, eliminando las barreras asociadas roles de género mediante el uso de un lenguaje inclusivo, la visibilidad de la mujer en la ciencia y la participación de instructoras – ingenieras – como referentes para las niñas.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, hemos fortaleciendo las competencias tecnológicas de los docentes, dado que son el motor del cambio. Esta formación les permite introducir el uso de la tecnología en el aula y dinamizar los clubes de GEN10S para que el alumnado del proyecto pueda continuar con su formación como actividad extraescolar.

DATOS 2015-2017:

GEN10S ha formado a:

  • 5.354
    niños y niñas
  • en 51
    colegios
  • 517
    docentes
  • en 10
    comunidades autónomas

LO MÁS DESTACADO DE GEN10S 2016:

Al finalizar el curso celebramos la GEN10S Party en Madrid. Un evento para elogiar al alumnado que ha participado en el proyecto GENIOS, donde la tecnología, la innovación y la educación son los protagonistas. Se entregaron diplomas, recibieron ponencias de varios referentes del sector tecnológico que les motivaron a continuar formándose y disfrutaron de talleres en los que experimentaron de forma lúdica con algunas de las nuevas tecnologías emergentes, gracias a la colaboración de los voluntarios de la Fundación Altran para la Innovación.

pro_bt_up

divider@3x

3. VOLUNTARIADO A TERRENO

El programa, que en 2016 ha cumplido su V edición, ofrece la posibilidad de viajar a los países en los que trabajamos y conocer realidades de exclusión y pobreza y el trabajo que desarrolla Ayuda en Acción para combatirlas, a través de una experiencia participativa, comprometida y directa.

LAS CIFRAS DE 2016:

102 voluntarios

23 proyectos
en 4 países

+14.000 horas donadas
25.000 € recaudados

367 jornadas
de voluntariado
dedicadas a la educación

922 jornadas de
voluntariado dedicado a mejorar los emprendimientos rurales

230 jornadas de voluntariado dedicadas a fortalecer la ciudadanía activa

210 jornadas de voluntariado dedicadas a la atención
socio-sanitaria

58 jornadas de voluntariado dedicadas a evaluar y sistematizar proyectos

EVOLUCIÓN DE NÚMERO DE VOLUNTARIOS

VOLUNTARIOS POR PAÍS

VOLUNTARIOS POR TIPOLOGÍA

HITOS DEL PROGRAMA EN 2016:

1. II Encuentro de voluntariado a terreno de Ayuda en Acción

En noviembre celebramos una jornada de encuentro de voluntariado en la que muchos de los voluntarios y voluntarias de Ayuda en Acción vivieron una divertida jornada donde poder reencontrarse, conocerse y contar sus experiencias como voluntarios.

Más Información

2. Día Internacional de los Voluntarios

Día Internacional de los Voluntarios se celebró el 5 de diciembre bajo el slogan “No se hace un mundo diferente, con gente indiferente”. Desde Ayuda en Acción queremos dar las gracias a todos los voluntarios y voluntarias que dan su tiempo y experiencia para hacer del mundo un lugar mejor.
A todos ellos, ¡GRACIAS!

Más Información

pro_bt_up