ayudaenaccion_36anos

1. EducAcción

En todos los programas de Ayuda en Acción, la educación tiene un papel protagonista por su importancia en los procesos de cambio social y en la formación de personas justas y solidarias. En el último año, hemos evolucionando en la concepción de Educación para el Desarrollo hacia lo que se conoce como Educación para la Ciudadanía Global.

Coincidiendo con este cambio de estrategia, al inicio del curso 2017/18, lanzamos la VI edición del programa educativo, presentándonos con un nuevo nombre, que sustituye a Ahora Toca…: EducAcción. Este programa educativo oferta  materiales didácticos -totalmente gratuitos- basados en las Competencias Clave de la LOMCE, con la finalidad de apoyar la labor de educar en valores. Está basado en las metodologías activas y el aprendizaje-servicio para que el alumnado, además de aprender, se comprometa con su entorno y pase a la acción.

En este curso escolar 2017/2018, 115 instituciones educativas de todo el mundo, tanto del ámbito formal como no formal, y de todas las etapas educativas, se han inscrito y/o han participado en nuestro programa:

  • 19 Comunidad Valenciana

  • 16 Andalucía

  • 14 Comunidad de Madrid

  • 10 Aragón

  • 7 Asturias

  • 7 Canarias

  • 7 Castilla-la Mancha

  • 5 Baleares

  • 5 Cataluña

  • 5 Galicia

  • 4 Castilla y León

  • 4 País Vasco

  • 3 Murcia

  • 3 Navarra

  • 1 Cantabria

  • 1 Ceuta

  • 1 Extremadura

¿QUÉ HEMOS HECHO EN 2017?

1. Un alumnado solidario y comprometido

Proponemos a las comunidades educativas que participen activamente en la creación de un mundo más justo a través de actividades de movilización y sensibilización, y/o realizando acciones solidarias de colaboración con nuestros proyectos. Muchas de ellas se han volcado en este curso escolar apoyando nuestro proyecto  Construcción y mejoramiento de centros infantiles en el municipio de Ckochas – Puna ( Bolivia)  y el Programa Aquí también de apoyo a infancia, adolescencia y familias en riesgo de exclusión en España.

2. Semana de Acción Mundial por la Educación

Hemos propiciado que el alumnado reflexionara sobre temáticas como la desigualdad, la interculturalidad, los derechos de la infancia y la adolescencia y, en especial, el derecho a la educación para la paz, y la resolución de conflictos para la promoción de una convivencia positiva en las aulas. Un ejemplo de ello ha sido la propuesta de la Campaña Mundial por la Educación (CME). 

La CME, de la que Ayuda en Acción forma parte, promovió en 2017 su Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) bajo el lema “Pido la palabra por la educación”. Durante esta semana de abril, y tras haber trabajado previamente una propuesta educativa en más de 200 centros escolares, alumnado y profesorado de 30 ciudades en España se movilizaron para exigir a sus gobiernos y a la comunidad internacional el cumplimiento del ODS 4: “Garantizar una educación gratuita, inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas”, así como su transparente rendición de cuentas ante la sociedad.

Más de 25.000 niñas, niños y jóvenes, y 1.500 docentes y educadores, defendieron el derecho a la educación ante más de 10.000 personas y 45 representantes políticos locales y autonómicos de 16 CC.AA.

pro_bt_up

divider@3x

2. GEN10S

GEN10S nace en septiembre de 2015, en alianza con Google.org, con el objetivo de luchar contra la brecha digital, impartiendo clases de programación en horario lectivo a estudiantes de primaria y secundaria de los centros escolares que forman parte del programa Aquí también. El proyecto busca fomentar una mayor igualdad de oportunidades, reducir las barreras socioeconómicas y de género e impulsar las vocaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, hemos fortalecido las competencias tecnológicas de los docentes, dado que son el motor del cambio. Esta formación les permite introducir el uso de la tecnología en el aula y dinamizar los clubes de GEN10S para que el alumnado del proyecto pueda continuar con su formación como actividad extraescolar.

Nuestro proyecto se implementa sobre Scratch y AppInventor, lenguajes de programación de propósito educativo y gratuito desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology. Asimismo ofrecemos una formación en desarrollo web con HTML y CSS. GEN10S busca además generar futuras oportunidades en el ámbito del empleo mediante formación en programación y competencias digitales básicas.

DATOS 2015-2017

Desde el comienzo del proyecto en 2015, hemos formado a 7.347 niñas y niños y a 648 docentes en 51 colegios de España.

En el año 2017, GEN10S ha dado el salto a Portugal, llegando a 124 centros educativos y a 1.908 niños y niñas.

En España, el proyecto ha conseguido los siguientes resultados en 10 comunidades autónomas de nuestro país (Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Andalucía, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Euskadi y Castilla y León):

  • 3.289
    niños y niñas
  • 51
    colegios
  • 131
    docentes
  • 10
    comunidades autónomas

pro_bt_up

divider@3x

3. VOLUNTARIADO A TERRENO

Durante el 2017 hemos movilizado a más de un centenar de voluntarios/as que han viajado a nuestros proyectos en el marco de nuestro programa de voluntariado internacional, que este año cumplió su VI edición, con el objetivo de promover un espacio de encuentro e intercambio entre personas de diferentes realidades que les posibilite conocer de primera mano nuestro trabajo y apoyarlo a través de su compromiso.

LAS CIFRAS DE 2017

103 voluntarios

30 proyectos
en 6 países

+ de 14.000 horas donadas
30.000 € recaudados

Temáticas principales: Educación, Dinamización de economías locales, Ciudadanía y vínculos solidarios, Condiciones de vida saludables

EVOLUCIÓN DE NÚMERO DE VOLUNTARIOS

VOLUNTARIOS POR PAÍS

VOLUNTARIOS POR TIPOLOGÍA

TIEMPO DE ESTANCIA DEL VOLUNTARIADO

HITOS DEL PROGRAMA EN 2017

1. Jornadas Universidad Europea

En mayo participamos en la Jornada de #ODS y #SostenibilidadUE  que organizó la Universidad Europea en el que presentamos nuestra iniciativa de voluntariado en alianza con The Water Van Project que sensibiliza sobre el ODS 6 Agua limpia y Saneamiento.

Más Información

2. III Encuentro de Voluntariado

En noviembre celebramos nuestro III Encuentro de voluntariado, que reunió a más de 50 voluntarios/as de Ayuda en Acción como colofón de su participación en el programa de voluntariado a terreno, en el que además de compartir sus experiencias, les presentamos las formas de seguir en Acción como voluntarios.

Más Información

3. Día Internacional del Voluntariado

Además aprovechando este día internacional, visibilizamos los testimonios de los voluntarios/as para agradecerles  su compromiso y que no sean indiferentes ante la injusticia social, ante las desigualdades, ante las personas que sufren, que son capaces de cuestionar la realidad, que toman conciencia de las causas de la desigualdad, creen que el cambio es posible, se comprometen y actúan como motores de cambio para construir un mundo mejor.

El mundo es un lugar mejor para vivir gracias al voluntariado.

Más Información

pro_bt_up