Estimados amigos y amigas,

Otro año más tengo el honor y la responsabilidad de presentaros la memoria anual de Ayuda en Acción. Un momento que es también una oportunidad para dirigirme a vosotros y poner en valor la dedicación de todas las personas que han colaborado con su trabajo, su compromiso, su tiempo o su apoyo económico para que podamos contar unos avances y resultados que significan mejoras concretas en las vidas de millones de personas. Esta memoria es también un recuerdo para todas ellas, las más esenciales, las más vulnerables, y que con su trabajo y nuestro apoyo construyen día a día un mundo más justo y mejor para ellos y sus familias. Todas estas personas, las que colaboran con nosotros y aquellas para las que trabajamos, son Ayuda en Acción, juntos #SomosAyuda.

Como algunos recordaréis, #SomosAyuda fue el nombre de la campaña que en 2018 lanzamos de forma simultánea en América Latina y en España. Se trataba de la primera vez en nuestra historia que lanzábamos una campaña dirigida a nuestro público en España y en los países latinoamericanos donde ya tenemos base social, casi 17.000 personas entre Colombia, México y Perú.

Una campaña, #SomosAyuda, que nos reafirmaba en lo que hemos sido desde nuestro nacimiento en 1981, una organización de personas que ayudan a personas. Ni más, ni menos. Una organización que pone en valor la ayuda, desde el reconocimiento de que nuestra dignidad solo se completa cuando se reivindica y se trabaja por la dignidad de los demás, especialmente de aquellas personas excluidas.

En un mundo en el que el 11% de la población vive en pobreza extrema, los resultados de esta memoria reflejan un modesto pero relevante aporte para 1.497.048 personas que cada año se benefician de nuestro trabajo en 20 países de todo el mundo. Y es que, en Ayuda en Acción somos testigos de cómo ayudar a los demás transforma la vida no solo de quien recibe la ayuda, sino también de quien la presta.

Creemos en un mundo de personas interconectadas, en el que estemos cada vez más cerca, donde respetemos y aprovechemos las diferencias y la diversidad y donde logremos disfrutar todos y todas de las mismas oportunidades como requisito para un mundo más justo. No me extenderé más, concluyo esta presentación invitándoos como no podía ser de otro modo, a que nos conozcáis mejor a través de estas páginas, a que nos preguntéis, nos interpeléis, nos sigáis en las redes sociales y en nuestros boletines y, si no lo sois ya, a que valoréis el entrar a formar parte de todo este esfuerzo colectivo y os unáis a ese #SomosAyuda que nos define y nos da razón de ser.

Un cordial saludo,

 

Jaime Montalvo – Presidente de Ayuda en Acción