presi

Estimados amigos,

Para mí es una gran satisfacción poder presentarles la memoria anual de Ayuda en Acción, que recoge los resultados más importantes de nuestro trabajo en 2015, con el que hemos contribuido a mejorar la vida de dos millones y medio de personas.

2015 pasará a la Historia como el momento en el que el mundo adoptó la hoja de ruta del desarrollo sostenible para los próximos 15 años, que suceden a los Objetivos del Milenio y que arrojaron un dato para la esperanza: la reducción a la mitad de la pobreza absoluta 5 años antes de los previsto. El mundo actual se enfrenta ahora a nuevos retos que pasan por la superpoblación, las migraciones, el cambio climático, la carestía de recursos, el aumento de los conflictos, la subordinación de los gobiernos a los poderes macroeconómicos globales o el agravamiento de la desigualdad.

Para responder a este escenario global y en acelerado cambio y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, Ayuda en Acción cuenta con una nueva estrategia institucional, que marcará el compás de trabajo de la organización hasta 2018, pero manteniendo su compromiso de siempre con los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, la independencia, la transparencia y el esfuerzo colectivo que han caracterizado a Ayuda en Acción desde sus inicios y que representan sus valores y principios.

Aspiramos a conseguir un mundo sin pobreza, exclusión y desigualdad en el que las personas sean las protagonistas de su propio desarrollo. En los 34 años que venimos trabajando en ello, nuestra experiencia nos dice que la pobreza, la exclusión y la desigualdad son fruto de la falta de oportunidades reales para acceder al ejercicio pleno de derechos irrenunciables que todos tenemos reconocidos. Por ello, nuestro modelo de intervención reconoce a todas las personas como titulares de derechos e implica a todos los actores de las comunidades en el diseño y ejecución de nuestros proyectos, que se desarrollan de forma progresiva y a largo plazo fijando objetivos medibles y concretos, con los que rendimos cuentas cada año en ejercicio de transparencia y compromiso con todos cuantos nos apoyan.

Me despido un año más esperando que esta memoria, que no es sino el fiel reflejo del trabajo que hemos conseguido juntos durante el último año, despierte su interés. Gracias por creer en Ayuda en Acción. Espero que sigan acompañándonos en este camino.

Un cordial saludo,
firma jaime
Jaime Montalvo – Presidente de Ayuda en Acción